jueves, 3 de febrero de 2011

Respuesta al Subrogante del Fiscal General del Estado

Comparto con ustedes el documento que ya fue enviado y por medio del cual respondo la solicitud que mediante oficio número 01231 me hiciera el doctor Alfredo Alvear, Subrogante del Fiscal General del Estado:

Carta del Subrogante del Fiscal General del Estado

Comparto con ustedes el oficio No. 01231 suscrito por el señor doctor Alfredo Alvear, Subrogante del Fiscal General del Estado, pidiendo una aclaración de mi columna del 2 de febrero de 2011:

Metiendo la mano, verde impunidad


Por: César Coronel Garcés
ccoronelg@hoy.com.ec / Twitter: @ccoronelg

Antes de emitir alguna opinión sobre la consulta popular, le sugiero que lea los anexos (las letras pequeñas que pocos han leído) y, además, que considere que la intención inicial de este proceso electoral era hacer una reforma penal efectiva y atacar la inseguridad ciudadana. Ninguno de los dos objetivos se logrará si hacemos una consulta con preguntas tan absurdas.
Esta semana, me ocuparé en analizar las preguntas 4 y 5 que, en palabras del presidente, le permitirán "meter las manos en la justicia", con el dudoso objetivo de ponerles fin a todos sus supuestos males.
Es innegable que muchos jueces no merecen esa dignidad. Otros, en cambio, son una muestra de perseverancia y valentía. Pero, ¿sabía usted que menos del 5% de las denuncias que presentamos en la Fiscalía llegan a los jueces penales? Por lo tanto, el problema principal a nivel penal no radica en los jueces, sino en los fiscales, que son presididos por un íntimo amigo del presidente, y es innegable que la mano de Correa está "metida" en esa institución y su "mano" no ha mejorado nada. ¡Sigue reinando la impunidad!
La pregunta 4 plantea sustituir el Consejo de la Judicatura por una "comisión" compuesta por un delegado del presidente, uno por la Asamblea y uno por la Función de Transparencia. Es decir, tres personas manejadas por Correa -eso nadie lo discute- tendrán la función de dirigir los procesos de selección de jueces y demás servidores de la Función Judicial, así como su evaluación, sus ascensos y su sanción; manejar a los notarios; crear, modificar o suprimir salas, tribunales y juzgados; entre otras nuevas funciones sumadas a las que la Constitución y el Código Orgánico de la Función Judicial ya otorgan hoy al Consejo de la Judicatura.
Básicamente, el objetivo de la pregunta 5 y de su anexo es cambiar de manera definitiva la estructura del máximo órgano de la Función Judicial, que ahora tendría cinco miembros: el presidente de la Corte Nacional, el delegado del fiscal general, un delegado del Ejecutivo, uno por el Legislativo y otro por la Defensoría Pública. Si al nuevo presidente de la Corte Nacional lo nombrará el triunvirato de Correa, este funcionario respondería a sus intereses. No merece mayor análisis la imparcialidad de los delegados del fiscal, del Ejecutivo y de la Asamblea. Por lo tanto, tendremos un Consejo de la Judicatura completamente de rodillas ante el poder omnímodo del presidente.
Usted, mi estimado lector, no me permitirá mentir: el sujeto que mató a su hijo, el que violó a su hija o el que le robó en su negocio sigue libre, y si lo detuvieron, es muy probable que el Ministerio de Justicia contrate a un abogado para sacarlo pronto, como ya hicieron con 12 mil delincuentes.
Pero si se trata de alguien que alce la voz en contra de lo que hace el Gobierno, en esos casos, no hay clemencia ni derechos humanos que se respeten. Eso, sin contar que el sistema judicial aún no termina de vestirse de verde.
No propongo que votemos de alguna forma en la consulta, simplemente considero que este proceso no debe hacerse, es inútil y no trata los verdaderos problemas que a usted y a mí nos afectan por igual.

Fuente: Diario Hoy, 2 de febrero de 2011