miércoles, 12 de mayo de 2010

Las nuevas leyes y los superpoderes

Fuente: Diario HOY - miércoles, 12 de mayo de 2010

De los reportes diarios de noticias que por correo electrónico envía el grupo Buró de Análisis, pude enterarme de la eficiente investigación que hacen a cinco nuevas leyes que se tramitan en la Asamblea Nacional y dan superpoderes al gobernante de turno.
Estas normas son los proyectos de Ley de Recursos Hídricos, de Educación Superior y de Educación General, el Código de Ordenamiento Territorial y la nueva Ley del Sistema Nacional de Datos Públicos; esta última ya fue aprobada.
Todas estas normas tienen como denominador común crear secretarías o direcciones cuyo titular es designado directamente por el presidente de la República, las cuales se constituyen en las entidades rectoras de las áreas correspondientes.
En el tema del agua, se pretende crear una Autoridad Única del Agua, que tendrá la facultad de autorizar el uso del recurso hídrico e incluso fijar el costo del agua para su aprovechamiento; esa norma establece que dicha autoridad es la rectora de las políticas del manejo del agua y se creará una secretaría nacional. La autoridad suprema del agua regulará y ejecutará la planificación del recurso; además, tendrá el poder de otorgar las autorizaciones de uso y de aprovechamiento productivo del agua, así como de ser el solucionador de conflictos derivados de los recursos de apelación de los peticionarios de las autorizaciones.
Sobre la Ley de Datos ya hablé en varias ocasiones de lo peligrosa que es a para el país; asimismo, se creó un organismo único con poderes amplios para incluso nombrar a registradores mercantiles y de la Propiedad y poder manejar toda base de datos con nuestra información.
En el caso de las leyes de Educación General y de Educación Superior, la autoridad rectora, también nombrada por el presidente de la República, tendrá a su cargo definir las políticas del ramo, es decir, lo que sus hijos, sobrinos, nietos y hermanos deberán aprender; los estándares de calidad y la gestión educativa; definir el currículo único y aprobar el plan educativo nacional, la forma de educar, los recursos para la educación y todo lo que esto implica
Lo mismo ocurre con Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). Se pretende crear un Consejo Nacional de Competencias, presidido por un delegado del Ejecutivo, y tendrá la capacidad de decidir si quiere o no asignar y transferir competencias adicionales a los gobiernos autónomos.
Los asambleístas deben empezar a legislar con responsabilidad, comprender que este Gobierno no es eterno, tampoco es el mejor, y que tienen que procurar un balance de poderes para tratar de salvar nuestra agónica democracia y no seguir dándole poderes supremos a un solo individuo, satisfaciendo así su adicción al poder.
Antes de concluir, debo indicar que, por solicitud de muchos de ustedes, mis estimados lectores, ya tengo habilitado desde ayer mi blog en Internet para poder recibir sus comentarios, sugerencias y requerimientos. Estaremos en contacto permanente.
Cada miércoles, yo sigo venciendo el miedo. No es fácil, no puedo negar que muchas veces siento temor ante la violencia y la insensibilidad de quienes nos gobiernan, pero la Patria nos lo exige.

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